¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?
Pere Marqués señala “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”
Considerando lo que dice el autor respecto a que los procesos de aprendizaje son actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que se pretenden y que constituye una actividad individual, aunque también se desarrolla en un contexto social, es por esta razón que los jóvenes todos pueden aprender aunque no necesariamente al mismo ritmo.
En relación a lo anterior, he de recalcar que entra en juego varios factores: como la inteligencia que cada uno tenga, así como un conjunto de otras capacidades y lo que es importante los conocimientos previos para poder aprender cosas nuevas, el contexto social donde el joven se ha desarrollado es determinante, para aprender cosas nuevas hay que estar en condiciones de hacerlo, es decir contar con las capacidades cognitivas que nos ayuden a concentrarnos, a prestar atención y de conocimientos anteriores que faciliten la apropiación del nuevo conocimiento. La experiencia sin duda los ayudará, pues los nuevos aprendizajes se van armando de los anteriores, para ello es preciso apoyarse en técnicas de estudio, que si no te las enseñaron bien te va costar trabajo aplicarlas.
Se puede apreciar que los estudiantes andan fallos en la lectura y en la escritura, son poco observadores, basta con colocarles avisos de cuando son sus evaluaciones, cuando presentarse a un ensayo para alguna ceremonia especifica, y no se enteran porque no observan lo que esta a su paso. Por lo mismo que no conocen las técnicas de lectura y escritura difícilmente pueden realizar un procedimiento, su vocabulario es reducido. Muestran desinterés por aprender, es decir no hay motivación alguna por lo que hacen, es preciso motivarlos, para ello hay que conocer de cerca que expectativas tienen, porque están en la escuela, que cosas son de su interés, que proyecto de vida tienen. A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no muestran interés precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de saber que se sabe aprender.
Estas concepciones con lo que nos dice el enfoque por competencias que hoy en día el aprendizaje no es solo memorizar la información que se recibe, si no que es preciso comprenderla, analizarla, y va más mas allá, dice que hay que valorarla, relacionarla con situaciones conocidas y posibles aplicaciones a la vida diaria para que el alumno le encuentre sentido a lo que aprende.
Por ello en la educación basada en competencias el alumno no debe comportarse como un simple espectador, debe ser activo, debe experimentar, tiene que ser reflexivo, incluso equivocarse, es decir aprender y desaprender. Por ello es muy importante que a partir del análisis crítico, del debate y la argumentación el alumno encuentre la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, cuando eso se logra ya no solo se preocupa por aprobar, pues el aprendizaje significativo le proporciona una contante evolución en las maneras de pensar de sentir y de actuar. Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner a prueba sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes, por ello la importancia de que l facilitador en este proceso oriente adecuadamente a os alumnos no dándole propiamente respuestas a lo que no sabe, sino ayudando a encontrarlas.
Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio.
Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En la actualidad esa forma de entender el aprendizaje no es adecuado, para que este pueda medirse, debe ser observable, demostrable a través de destrezas, habilidades, conocimientos, y desempeño, que no es cosa fácil; es aplicar las tres dimensiones con que debe contar una persona para desempeñar con éxito una actividad humana, Saber, saber hacer y saber ser.
La función de los docentes para la EBC implica cambio de roles y de competencias, de su función tradicional, de expositor al de orientador y guía de las actividades de los alumnos.
Por lo tanto, el aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial que pueda ser observado y medido con pregunta simples.